La ICANN es la corporación encargada de asignar las direcciones del protocolo IP, es decir de proteger y controlar todo el sistema informático que gira en torno a las direcciones del protocolo IP a nivel de Internet. Para ser más claros, esta es la organización con sede en Estados Unidos, que tiene como propósito regular todo lo relacionado con la capa de Internet asociada a los datos digitales.
Como usuarios podemos navegar en la Web y acceder a cualquier tipo de información que nos interese, pero los países actúan bajo una serie de regulaciones que les permiten restringir ciertos contenidos, como por ejemplo, páginas de pornografía infantil. Hasta ahí, el asunto no genera ningún tipo de preocupaciones.
Sin embargo, debido a la masificación y proliferación de Internet durante los últimos 20 años, éste se ha vuelto más importante, ya que los canales dejaron de ser completamente abiertos y libres. Hoy son controlados por los Estados, como es el caso de China, Turquía y Venezuela, los cuales, dado las políticas gubernamentales que manejan, interfieren en el libre uso y acceso a la Web al interior de sus países. La seguridad, privacidad de la información y protección de los datos online de los usuarios en plena era digital, están siendo desplazados por los intereses estatales.
Aún en pleno siglo XXI, cuando hemos sido testigos de tantas revoluciones socioculturales y políticas a lo largo de los años, los ciudadanos del universo digital siguen encontrando trabas en las libertades individuales y colectivas expresadas a través de la Red, dado que su masificación a nivel mundial ha alcanzado esferas superiores que van más allá de navegar en plataformas sociales. Opinamos y expresamos todo tipo de argumentos en la red, pero también toda nuestra información está siendo almacenada por las grandes bases de datos de los gigantes de Internet.
Fuente: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6756-quien-controla-internet.html